Actividades realizadas por Asociación Borderline en Granada

1.1 Historico de actividades

Desde los comienzos de la asociación, se han planteado programas y actividades que den cobertura a los objetivos recogidos en nuestros estatutos, respondiendo siempre a cuatro áreas de intervención:

1.1.1 FORMACIÓN: La asociación entiende la formación como la herramienta que permita y facilite al colectivo de jóvenes una incorporación al mercado de trabajo, sin olvidar el carácter formativo- educativo que fundamentan todas las actividades que se organizan en la asociación dirigidas a los jóvenes.
En todo momento la formación impartida en la asociación es adaptada a las características de nuestros jóvenes.
Cuando hacemos balance de la formación llevada a cabo en la asociación diferenciamos:
a) Cursos de Formación Profesional Ocupacional
b) Cursos de Formación
c) Prácticas formativas

1.1.2. INSERCIÓN LABORAL: La Inserción Laboral es uno de los fines marcados por la entidad, que a pesar de la firma de convenios y gestiones previas realizadas, empieza a materializarse y hacerse visible con los primeros jóvenes de la asociación que inician prácticas formativas remuneradas
En el año 2.004, con la puesta en marcha del programa “Tutela y Atención personalizada para la Inserción Laboral, aparece la figura del mediador laboral, trabajando, no sólo en las posibilidades de empleo dentro de mercado laboral actual, sino también en la preparación de los jóvenes en actitudes y habilidades positivas para la relación Laboral y el Mantenimiento del puesto de trabajo.

1.1.3. OCIO Y TIEMPO LIBRE: Las Actividades de Ocio y Tiempo Libre, albergan el mayor número y variedad de actividades realizadas en la asociación desde su fundación, manteniendo siempre en ellas su carácter educador y formativo, sin olvidar su ámbito lúdico
Estas actividades se iniciaron con la participación e implicación de voluntarios y padres, y debido a que gran parte de ellas corresponden a programas y proyectos subvencionados, pasan a ser organizadas e impartidas por profesionales contratados, con el refuerzo de voluntarios, padres, universitarios en prácticas y voluntariado.
Las actividades de ocio y tiempo libre se organizan como actividades ordinarias, que se planifican cada curso y se imparten diariamente y actividades extraordinarias, que se planifican para fechas concretas tales como Navidad, Semana Santa, mes de Julio y Septiembre.
A lo largo de la existencia de la entidad, se han organizado y participado en gran variedad de actividades culturales y colaborado con otras muchas entidades y organismos que han ofertado actividades adaptadas a nuestro colectivo.

1.1.4. ACTIVIDADES DIRIGIDAS A FAMILIAS: Desde la fundación de la entidad, los destinatarios de las actividades realizadas o de los servicios prestados han sido principalmente los jóvenes, no obstante, esto conlleva una implicación y atención directas con las familias.
Aunque se han realizado actividades de ocio dirigidas a padres e hijos conjuntamente, la labor que la entidad viene realizando con los padres y madres son las de Orientación Familiar, Información y Asesoramiento, intervención en ocasiones concretas, bien demandada por la familia o a propuesta de la Asociación.

1.2 Memoria de actividades

Disponible despues de la celebración de la asamblea general

Memoria actividades año 2013

1.3 Proyectos de construcción

En Marzo de 2.005, el Excmo. Ayuntamiento de Granada cede a nuestra entidad unos terrenos de 2.200 m2, en la Chana, C/ Concha Piquer s/n los cuales se escrituran y registran a nombre de la Asociación, para la construcción de un CENTRO INTEGRAL BORDERLINE donde se pueda atender a este colectivo.

A partir de entonces se inician todos los procedimientos legales para conseguir los proyectos, permisos y licencias, que nos permita gestionar la parte financiera de la construcción, mediando solicitud de subvenciones para este efecto.

Después de recibir subvenciones por parte de la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía e invertir los fondos económicos de los que disponía la asociación, en el mes de Junio de 2.011 se procede a celebrar el acto de “ Puesta de la primera piedra”
Este Edificio dará cobertura a los usuarios con inteligencia Límite, como:
- Centro de Estancia Diurna;
- Centro de Formación para el Empleo y la Inserción Laboral
- Centro de Ocio, Tiempo Libre y Actividades Artísticas
- Centro de Actividades Deportivas de Competición Federada
- Centro Especial de Empleo.